miércoles, 22 de febrero de 2012


" LA COMA " JULIO CORTÁZAR 
 
Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"    Lee y analiza la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".    ¿Dónde pondrías la coma?   Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra  mujer.  Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra  tiene. Sencillamente... GENIAL 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Rosa González Rodríguez.
      El texto es excelente,ya que además de demostrar la importancia de la coma, es muy curioso como dependiendo de cada persona la coma adquiere un lugar u otro.
      Realmente es genial y divertido ver como cambia todo con un sólo elemento.

      Eliminar
    2. Soy Mihai:

      Es verdad la coma cambia significado, por eso es importantes donde situemos la coma. Para reflexionar sobre los recursos lingüísticos. Me parece interesante el texto.

      Eliminar
    3. jorge iván trujillo
      hay que leer el significado de la coma pero cuando terminas de leerlo por las dos partes te das cuenta que la lectura es magnifica y que leer aunque parezca aburrido puede ser muy divertido lo único que hay que hacer es buscar algo que de verdad te guste y quieras leer el texto excelente muy bien me a gustado

      Eliminar
    4. Daniel Garrido . me parece muy interesante este texto donde se le da mucha importancia a la utilización de la coma , ya que sin ella nuestro lenguaje carecería de expresión

      Eliminar
    5. Carlos Álamo Iglesias
      Es realmente ingenioso pero pienso que la coma se pondría según el sentido o valor que se le quiera dar a la frase y no por el echo de ser varón o mujer. La coma, incluso, se podría colocar en ambos lugares en la misma frase. Según a qué parte quiera denotar el autor.Yo opino, que la coma queda mejor detrás de la palabra mujer.Creo que es la división que mejor sentido le aporta a la frase.

      Eliminar
    6. Carmen bravo: el texto me parece bastante interesante , da mucho a entender la importancia de la coma , y como cambia el texto depende de donde la situemos.

      Eliminar
    7. Ana María Romero Camacho.

      Es interesante el uso de la coma ya que si la pones en en sitio u otro podría significar una cosa u otra.

      Esta claro que yo pondría la coma después de la palabra mujer, ya que en realidad la mujer es importante pero tenemos que reconocer que el hombre también pero no lo suficiente.

      Eliminar
    8. Alessandra Evangelista de Paula:
      Es genia el texto e increible ver como situando la coma en un sitio u otro cambia el significado de la frase.

      Eliminar
  2. Diego De La Torre Romero: Interesante reflexión, muy bueno tocayo!

    ResponderEliminar
  3. Diego De La Torre Romero: mmm buen texto, dependiendo de donde se ponga la coma varia la importancia del hombre o la mujer... asi vale?

    ResponderEliminar
  4. Lorena Garrido Reyes:

    El texto es muy curioso y divertido.
    Demuestra la importancia que se da cada uno. :)
    Dependiendo de lo que seas hombre o mujer, pones la coma en un sitio u otro, para que signifique otra cosa distinta. Segun lo que le interese al hombre o la mujer.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro Maestre. El texto es interesante ya que da a entender que cada persona coloca la coma según el significado que quiera obtener.

    ResponderEliminar
  6. Lorena Garrido Reyes:


    El texto es curioso y divertido. :)
    Demuestra la importancia que da la coma, dependiendo de donde pongas la comas tiene un significado u otro.

    ResponderEliminar
  7. Javier del Pino Garrocho: Muy bella reflexión de Julio. Me ha hecho pensar sobre el uso de la coma. Tiene varias utilidades, como la de cambiar el sentido de la frase.

    ResponderEliminar